Quiero contarles un poquito sobre el Disney Vacation Club o DVC. Un sistema de “tiempo compartido” que vende Disney, que tenemos hace más de quince años en mi familia y que me permitió disfrutar de vacaciones memorables en varios hoteles de Orlando y también en este caso por segunda vez estar alojado en el Aulani Resort & Spa, en Hawaii. Es un sistema que me parece muy interesante pero es poco conocido en la Argentina. Al menos las veces que yo le he comentado sobre esto a los argentinos siempre lo desconocían y nunca vi que Disney lo promocione oficialmente en nuestro país.

Es un sistema bastante parecido al tradicional pero con la particularidad de que en vez de uno comprar “semanas” del año acá se compran una cantidad de puntos que se renuevan anualmente. Estos puntos se pueden acumular hasta dos años, después vencen. Esto es un dato clave.

Es decir que por ejemplo si uno compra 100 puntos (lo mínimo con lo que se puede entrar hoy en día al DVC) podes acumular hasta 200 para canjearlos de una sola vez. Y eso lo hace más flexible… por un lado uno puede canjear, si lo desea, tan solo una sola noche. Porque no hay una estadía mínima ni sale más caro (por noche, en puntos) sacar una que diez. Cada noche en cada hotel tiene un valor fijo que solo cambia de acuerdo a la época del año, al tipo de habitación a las vistas que proporcionan, pero es fijo y para siempre, no aumentan de año a año (otro dato clave). Por ejemplo siempre la vista al mar es más cara (en puntos) que la vista al parking. También el sistema permite pedir prestados puntos del año siguiente pero nunca lo hice, no sé bien como funciona y qué costo y/o limitaciones tiene.

the_burger_life_May-18-191340

Disney va desarrollando hoteles y los va vendiendo de a pedacitos (en forma de estos puntos). Entonces cuando terminan de vender un hotel del DVC ya no se puede comprar más ahí, pero no importa porque siempre están desarrollando nuevos y lo único que cambia a la hora de canjear puntos es que en el hotel donde uno es “dueño” puede reservar con el doble de anticipación. Y lo importante es que en los hoteles que vayan agregando al DVC en el futuro también se podrá ir con los mismos puntos. Por ejemplo ahora inauguraron uno más en Orlando o lo están por abrir y yo puedo ir a pesar de que ese hotel no exisitía cuando ingresé al sistema.

Los puntos te los dan por CINCUENTA años, o sea que esto es claramente una inversión que uno hace. Y como toda inversión hay que pensarla bien para no meter la pata. Pero tampoco es tan complicado, no es como comprar acciones de una gran empresa, acá lo único que puede salir mal es que uno luego no pueda usar los puntos y los pierda. Yo al comprar hice una cuenta sencilla pero real (sin tener en cuenta intereses financieros obviamente) y me dio que en aproximadamente 12 años de uso continuo yo recuperaba lo invertido y después quedarían otros 38 años de beneficio. Yo simplemente averigüé el precio de una noche en una habitación cómo la que yo tenía en ese momento (invitado por mi familia) e hice una ecuación que incluía el costo de las expensas anuales y el costo de comprar los puntos. Y me daba eso: que en aproximadamente unos doce años se equilibra lo que gastás al entrar (más las expensas de todos esos años) con lo que hubieras gastado comprando todas esas noches de hotel al valor del público general.

the_burger_life_JUL-27-132246

Esto es relativo, obviamente no? Desde ya que es solo una manera subjetiva de verlo y que es de esperar que a lo largo de cincuenta años surjan imprevistos que impidan utilizar al 100% el programa. Pero hay opciones también… por ejemplo hay varias webs que te compran tus puntos. Porque el sistema permite transferirlos entre los distintos usuarios. Entonces estás webs, por lo menos la que yo investigué, te ofrece unos $11 dólares por cada punto. Con lo cual si uno no va a usar los puntos de un año determinado, los puede vender y con lo que recibe paga las expensas de ese año y te queda plata en el bolsillo.

También uno puede emitir una reserva a nombre de un tercero por lo tanto puede invitar un familiar, a un amigo (o a un hijo como me pasó a mi por suerte). También puede emitirla a nombre de algún conocido, ponerse de acuerdo y cobrarle algo que beneficie a ambas partes ya que son hoteles muy lindos, generalmente bien ubicados y que salen caros para alojarse pagándolos.

Son habitaciones que si las fueran a pagar rondan entre los $300 y $500 dólares diarios y esto equivale solamente a una habitación pequeña con dos camas dobles. Y es de ahí para arriba porque en todos los hoteles DVC hay para elegir habitaciones mucho más grandes, hay hasta casas enteras (ellos las llaman Villas) para ocho personas, con dos habitaciones por separado, sofá cama en el living, varios baños, cocina, etc. Una habitación como esa puede salir fácilmente $1000 dólares por día y lógicamente consume muchos más puntos del programa también. Alguna vez hemos tomado una de esas y son geniales, para ir unos cuantos obviamente.

No son hoteles del más alto lujo, yo creo que esto es algo orientado a la clase media americana. Una persona millonaria va a hoteles todavía mejores que estos, pero para el nivel adquisitivo promedio de nosotros los argentinos, que es mucho más bajo que el de los yanquis me atrevo a decir que sí son hoteles de lujo y uno se siente precisamente así al estar alojado en uno de ellos. Es todo de muy buena calidad realmente, están impecables y la atención a todo nivel también lo es.

the_burger_life_AUG-11-142843

Algo muy lindo, sobre todo para los que tienen hijos chicos es que la experiencia tiene el toque Disney en todos lados. Eso lo hacen a la perfección los americanos, ya lo sabemos y suma mucho para los chicos. Yo fui varias veces con hermanos chiquitos y ellos se fascinaban al ver que en todos lados había muñecos y figuras de Disney, que la pileta del hotel vista de arriba tiene la forma de la cabeza de Mickey, etc. Y no es solo la pileta, es el jabón que te ponen, los botones del ascensor, la música que suena en el lobby (siempre es de alguna de sus películas), etc.

Además la mayoría de los hoteles DVC están en Orlando y varios de ellos están prácticamente adentro de los parques. En realidad al lado, pero podés ir hasta caminando. Eso es muy bueno, se gana muchísimo tiempo si no hay que sacar el auto o tomar algún shuttle para ir y venir a los parques. Y como si fuera poco, a los miembros del DVC las entradas les salen un poquito menos (muy poco, tipo $10 dólares menos, pero algo es algo).

Por último agrego que los puntos también se pueden canjear (pagando un cargo extra) por días en cruceros, por hoteles de Disney de los que no son DVC e incluso en hoteles no Disney de todo el mundo (por medio de un acuerdo que tienen con la cadena RCI) y hasta hay varios disponibles en el sur argentino. Cuando me lo vendieron creo que me dijeron que la lista de hoteles en el mundo entero era de más de 500, por lo tanto hay en casi todas las ciudades importantes. Obviamente de esa manera los puntos rinden un poco menos, pero es una buena opción para no hacer siempre lo mismo.

http://disneyvacationclub.disney.go.com/

 

Acá comparto algunas fotos de varios viajes muy lindos, que hice en familia, visitando estos hoteles. Al hotel Aulani (también del DVC) le dediqué un post entero así que acá no lo repito!

 

Disney’s BoardWalk Villas (Orlando, Florida)

the_burger_life_Jul-25-115204 the_burger_life_JUL-27-132529 the_burger_life_Jul-25-115256 the_burger_life_Jul-27-170905 the_burger_life_Jul-27-171731 the_burger_life_AUG-07-035428

 

Disney’s Saratoga Springs Resort & Spa (Orlando, Florida)
the_burger_life_Aug-11-170157the_burger_life_Aug-11-170143

 

Disney’s Vero Beach Resort (Vero Beach, Florida)

the_burger_life_AUG-11-142843 the_burger_life_AUG-11-142947 the_burger_life_Aug-01-145403 the_burger_life_AUG-11-142454 the_burger_life_Aug-01-144411 the_burger_life_Aug-01-145003