Estoy acá hace unos minutos pensando en cómo escribir este post y se me dificulta un poco pero yo creo que es por algo concreto. Es más fácil hablar (o escribir en este caso) de algo más criticable. Criticar es sencillo, uno da su opinión sobre porqué algo no le gustó o podría haber sido mejor, etc. Pero en cambio describir algo casi perfecto se complica y más si es comida: en realidad tendrían que probarlas así eliminamos subjetividades. Es que para mí las hamburguesas de Goiko Grill son eso, casi perfectas. No puedo decir otra cosa.

the_burger_life_Aug-25-092012

A Goiko llegué gracias a @ViajeroMillero que por Twitter me las mencionó ni bien llegué a Madrid. Él en realidad no las había probado tampoco pero supongo que habrá leído que eran buenas, no lo sé… pero gracias Vinny que lo hiciste! Yo ese mismo día busqué fotos en la web y me parecieron buenas de pinta así que empecé a considerar ir. Unos días más tarde leí una buena crítica en un blog español y me decidí a ir, para lo cual iba a tener que movilizarme porque hay ya seis locales pero todos en la parte más céntrica de la ciudad. Y yo estoy parando en lo de mi familia, en las afueras de Madrid.

Pero el viaje en colectivo valió la pena sin lugar a dudas. Fui al local que hay sobre la Calle Princesa, una de las zonas más importantes de la ciudad, cerca de Moncloa. Al llegar noté varias cosas. Estaba muy bien puesto, con buena luz, mucha madera y paredes de colores. También noté que después de mí entraron varios grupos de personas con reserva, es evidente que este lugar se llena seguido. En Goiko uno se sienta y la atención es totalmente en la mesa, tipo restaurant. El menú está muy bien diseñado, es lindo y tiene toda la información que uno necesita.

the_burger_life_Aug-25-095040

Con respecto a la comida no puedo decir casi nada malo. La carne era de muy buen grosor (180 gramos). El sabor y el punto de cocción simplemente geniales. La acompañaban una cantidad de queso felizmente exagerada, unas tiras de bacon crujiente y yo también la pedí con unos aros de cebolla dentro del sándwich. Es que primero fui con la idea de pedir la Kevin Bacon que tiene precisamente estos mismos ingredientes pero todos picaditos y mezclados. Algo bastante innovador pero que en esa primera visita finalmente no me animé a pedir. En cambio me pedí una “custom”, con los mismos ingredientes pero todo por separado, como verán en las fotos. Fotos que dicho sea de paso demuestran que presentan muy bien la comida.

El pan podría decir que fue lo menos especial pero no estaba nada mal. Era un pan aireado, húmedo y levemente tostado. De verdad, nadie me regaló nada para decir esto. Probablemente fue la hamburguesa más rica que comí hasta ahora y en cualquier lado. Yo le ponía fichas antes de ir pero ni de cerca me esperaba tanto cuando probé el primer bocado.

the_burger_life_Aug-25-092354

Todas las hamburguesas vienen acompañadas con papas rústicas y también una salsita BBQ casera exquisita que yo usé un poco en el sándwich y un poco con las papas. Las fritas estaban buenísimas, me encantan cuando vienen con cáscara y éstas en particular las hacen con papas chicas y las cortan como en gajos en vez de bastones. Hasta parecen también papas al horno, habría que ver si las fríen o cómo es que las hacen. Lo único malo que opino es que podrían haber estado más calientes. Incluso la segunda vez que fui también noté eso, que no las traen recién sacadas del aceite (u horno si es el caso).

the_burger_life_Aug-25-092219

La 2da vuelta: sucede que la primera vez fui solo y me quedé tan emocionado y manija que me propuse volver con el resto de la familia. Y en esa segunda vez también estuvo todo estupendo. Yo finalmente me pedí la Kevin Bacon que tiene un patty hecho con carne, bacon, queso y cebolla frita. Pero todo mezclado y después hecho a la plancha! Yo es la primera vez que veo esto y debo decir que estaba riquísima sin dudas, pero creo que un poquitín más me había gustado todavía la custom de la primera vuelta. Además de las hamburguesas pedimos varias entradas entre las cuales les recomiendo los “teques que son la versión venezolana de los bastones de mozzarella pero en vez de estar rebozados con pan tienen masa por fuera. Exquisitos! Lamentablemente en esta nueva visita yo no estaba con mi cámara encima así que las fotos se las debo…

Goiko Grill precisamente tiene un origen mixto Vasco y Venezolano. Por eso el nombre y por eso verán en la carta varias influencias del país latinoamericano. Es un negocio familiar según dice en la propia web pero no me sorprendería que sigan creciendo e incluso se vuelva una franquicia porque lo que hacen es definitivamente superior y las dos veces que estaban llenos. Apuntan obviamente al sector premium y una hamburguesa, papas y gaseosa salen unos €15 pero valen la pena gastarlos, cada centavo. Había también una especie de menú diario más económico pero para eligir el sandwich hay que gastar lo que les digo.

the_burger_life_Aug-25-091817

Además no quiero dejar de destacar que al mismo tiempo que yo comía en el local la persona que maneja la cuenta de Twitter me estaba contestando y haciendo RTs, algo que lamentablemente no pasa casi nunca. Las hamburgueserías en mi experiencia o no interactúan en las redes sociales o si lo hacen, lo hacen varios días después.

La verdad es que se lo recomiendo a cualquiera. Tanto que con este post voy a inaugurar un nivel más de calificación que es el de 4 hamburguesas pero con una recomendación personal mía. Quizás no tan objetiva como intento ser con la puntuación general, pero sin dudas hay algunas hamburguesas que a mí me parece que están en otro nivel que el resto y este es un claro caso de ello. Así que hace rato pienso que el blog debería tener un nivel de calificación más todavía y con Goiko lo voy a usar por primera vez (aunque seguro también actualizaré los posts anteriores que se lo merecen).

Me gustó: todo, sinceramente la hamburguesa es impresionante y todo estaba óptimo.

No me gustó: tan solo la temperatura de las papas, yo las prefiero hirviendo.

http://www.goikogrill.com/

 

puntajes_5

 

the_burger_life_Aug-25-092128 the_burger_life_Aug-25-091435 the_burger_life_Aug-25-093659 the_burger_life_Aug-25-092002 the_burger_life_Aug-25-091232the_burger_life_Aug-25-092102 the_burger_life_Aug-25-095058