El pasado sábado 22 y domingo 23 en el Hipódromo de Palermo se hizo un nuevo BurgerFest! Un festival hamburguesero que en su anterior edición había sido una parte de otro festival de Food Trucks dedicado a las carnes en general. Pero en esta edición fue 100% dedicado a las hamburguesas. Al menos esa fue la convocatoria y a mí me sorprendió mucho la cantidad de gente que fue y de ofertas distintas para comer que hubo.

Por supuesto que habiendo tantos puestos de comida y food trucks había algunas otras cosas para comer que escapaban a lo que es una hamburguesa. Pero yo diría que el 90% o más eran efectivamente hamburguesas! Una cosa que a mí me llamó bastante la atención pero tiene bastante lógica es que yo calculo que tan solo la mitad de los puestos eran de las hamburgueserías conocidas del circuito (y que nombramos siempre en este blog). La otra mitad eran nombres para mí en su mayoría desconocidos, food trucks o boliches de comida de nuestra ciudad que se sumaron al evento ofreciendo su versión de una hamburguesa para la ocasión.

Esto tiene lógica desde ya por el gran momento que viven las hamburguesas en Buenos Aires. Impresionante momento diría. Tengo datos oficiales de una de las franquicias más importantes: ellos vendieron alrededor de 1.000 hamburguesas por día, sí.. por día. Es decir que hoy por hoy la hamburguesa es un excelente negocio para más de uno. Y esto genera que algunos que no son directamente una “hamburguesería” igual vayan a ofrecer lo suyo, a competir por el premio a la mejor hamburguesa y obviamente también a llevarse una ganancia para nada despreciable.

En la versión anterior estuvo todo armado en el centro de la pista, sobre el pasto. Y lamentablemente yo fui el domingo tipo 3 de la tarde, con dos amigos y todo estaba realmente colapsado. Mucha gente estaba de mal humor y nosotros decidimos irnos sin comer nada. En aquella ocasión comenté por Twitter que no había tenido ganas de comer estando tan incómodo. Seguro yo fui en el momento pico y habrán habido momentos dónde se pudo comer mejor, pero yo no tuve esa suerte. Estas fotos de aquella ocasión demuestran lo que digo.

the_burger_life_May-01-153607-2 the_burger_life_May-01-155120

Esta vez vi todo mejor organizado, montado sobre lo que supongo es el parking. O sea sobre cemento. Y si bien las colas eran largas nos quedamos un par de horas, comimos un par de hamburguesas y luego si, nos fuimos. Yo sigo prefiriendo la experiencia de ir al local, de comer sentado en una mesa, cómodo y sin 70 personas en los próximos 3 metros cuadrados. Pero yo no me llevo bien con las multitudes y reconozco que el evento estuvo genial y volvería a ir. Es emocionante ver tanta gente fascinada con esta comida que amo!

En cuanto a la variedad… había de todo, pattys hechos con pato, con cordero, cerdo, etc. Hamburguesas cocidas en caldo, a la plancha y a la parrilla con carbón y también con leña. Vimos incluso algunas hechas al horno! Hamburguesas adentro de arepas… De todo. Los precios, normales… se podía comer por alrededor de $130-$150 con bebida.

Lo que pudimos comer fue por un lado la de Kon Kon, hecha a la leña con morrones asados, pepinillos y algunas cositas más. Hamburguesa simple pero riquísima. Creo que lo más flojo fue el pan, demasiado denso para mi gusto. La carne se rompía un poco pero estaba muy sabrosa. Kon Kon por lo que se es una propuesta que gira en torno a las carnes a la leña y hace unos meses recuerdo que me la habían recomendado especialmente por twitter. Por eso aproveché para probarla y no me defraudó.

the_burger_life_oct-22-155556

Por otro lado nos animamos a la de Breda’s y nos decepcionamos un poco. Primero que nada la tuvimos que esperar unos 50 minutos. Y habían dicho entre 20 y 30. Y segundo, mientras esperaba ya me di cuenta que la carne iba a estar seca. No hacía falta ser un genio para saberlo. Simplemente me la pasé más de media hora viendo como la persona que las hacía las apretaba contra la plancha para sacarles el jugo y luego quitarlo de la plancha. Claro si no hacía esto hubieran quedado hervidas pero es lo que pasa inevitablemente cuando cubrís cada centímetro de la plancha con carne y entonces la plancha no levanta nunca la temperatura suficiente. Esto claramente es consecuencia de la excesiva demanda.

the_burger_life_oct-22-163748

Por eso yo creo amigos que la gran mayoría de los que van a ofrecer su producto a un festival así tan concurrido, y recordemos que no cobraban entrada, tienen pocas chances de ofrecerlo en su mejor estado. Tanta demanda degrada el producto. Pasa cuando vas a un local un viernes a la noche y está desbordado de gente y pasa obviamente en un festival como este. Pero esto también lo compensa poder ver toda esa oferta junta, todo cocinado frente a nuestros ojos. Uno ve hamburguesas por todas partes y es espectacular!

 

Más fotos!

the_burger_life_oct-22-152316 the_burger_life_oct-22-153210the_burger_life_oct-22-151701 the_burger_life_oct-22-150532 the_burger_life_oct-22-150736 the_burger_life_oct-22-150840 the_burger_life_oct-22-151808 the_burger_life_oct-22-152046 the_burger_life_oct-22-165255 the_burger_life_oct-22-154144