Ayer por la tarde se conocieron los resultados de este concurso que organizó el gobierno de la ciudad para premiar la mejor hamburguesa de nuestra Buenos Aires y hubo bastante revuelo y críticas (la mayoría en contra) sobre todo por la mecánica del concurso, los que no participaron y algunas “actitudes” casi desleales que tuvieron los ganadores. Así que me dieron ganas de hacer este post con algunos datos y reflexiones.

Así quedó el ranking: (obvio la mayoría de los locales están reseñados acá en el blog así que pueden cliquear y ver mi reseña sobre cada uno de ellos)

Williamsburg (3.667 votos)

Heisenburger (2.898 votos)

3° Toto’s (1.278 votos)

Pérez-H (918 votos)

Big Sur (671 votos)

6° Kary’s Burger Class (580 votos)

180 Burger Bar (569 votos)

Paris Burger (558 votos)

Deltoro (492 votos)

10° Trixie American Dinner (485 votos)

Primero hablemos del primero. Williamsburg es una hamburguesería muy buena, los que digan lo contrario son haters, fanáticos de alguna otra o tuvieron la mala suerte de que fueron en un mal día y algo salió mal. Hay gente (mucha) que condena para siempre a un local solo por eso, por una mala experiencia aún sabiendo que hay toneladas de gente que dice que es bueno. Para mí la realidad es una media tinta… O sea, en Williamsburg hacen buenas hamburguesas, pero no son las mejores. Tienen un local espectacular, posiblemente el más lindo de Palermo y de la ciudad. Tiene mucha onda el lugar y creo que captan mucho público que elige dónde comer justamente por la onda del lugar y no tanto por la comida. Y también por lo visto suelen ir muchos famosos.

Yo los he recomendado y directamente he mandado a muchas personas a comer allí. Eso está en mi Twitter para que lo vea cualquiera y siempre tuve la mejor con este local. Fui a comer dos veces y ambas veces fue todo excelente. Siempre dije que la carne, por la forma en que la hacen a la parrilla, queda un poco seca. Pero el resto es de bueno para arriba.

El punto en el que no los puedo bancar fue ayer cuando me empezaron a mandar capturas de algunos famosos con cientos de miles de seguidores que pedían a la gente votar por ellos. Acá va un ejemplo:

La verdad que no me parece nada bien que hayan hecho esto. Esta chica solamente tiene más de medio millón de seguidores. Y por lo que me decían hubo otros famosos (aunque yo no pude encontrar los tweets, quizás fue en otras redes sociales). Es desleal. Un localcito como Paris Burger que sí probablemente haga una de las mejores de Bs. As. no tiene acceso a eso, es un local de 6×3, todo hecho a pulmón dónde te cocina a diario su dueño. Y desde la estética es todo lo contrario a W así que dudo mucho que ninguno de estos famosos caretas se anime a entrar.

Entonces no está bueno que una cuenta de Twitter como esa pida votos y encima ponga que “pueden ganar una cena”. Muchísima gente habrá entrado a votar sin siquiera probar el producto solo para ver si se ganan algo para comer. Es más, yo creo que sacaron pocos votos si consideramos toda esta manija que le dieron los famosos por redes sociales.

Ayer Leno de BurgerFacts dijo que en W, durante las últimas semanas, le acercaban a la gente mientras esperaba el pedido una tableta lista para votar por ellos. También, medio border, pero bueno… hasta ahí hay que bancársela, eso bien lo podrían haber hecho todos y seguramente algunos locales lo hayan hecho porque no puedo entender la cantidad de votos que recibió, por ejemplo, Kary´s que es un local nuevo y que prácticamente nunca me ha mencionado nadie en la redes.

Segundo salió Heisenburger. Otra hamburguesa buena pero nunca de las mejores. Claro, es muy popular porque tienen dos locales enormes y muy bien puestos en Palermo y Cañitas. Y tercero quedó Toto´s que es como muchos dicen, un patty bajón, que está abierto las 24hs. Yo nunca fui pero por lo que dicen todos jamás podría haber quedado entre los mejores.

Es decir. Este concurso debería haberse llamado “la hamburguesa más popular de Bs. As.” pero no “la mejor”… Si hubiera sido así era mucho más representativo. Tampoco me parece copado que, como decía BurgerKid, a partir de ahora cualquier turista ponga en google “la mejor hamburguesa de Buenos Aires” y los primeros resultados que salgan sean estas notas de los grandes diarios (como usé la imagen para ilustrar el post). Porque así hay grandes posibilidades de que ese turista termine frente a un local de Toto´s pensando que eso es lo mejor que tenemos para ofrecer acá y la realidad es muy distinta.

En fin. Tenemos que aceptar me parece, que de cada 100 personas que comen hamburguesas habitualmente, solo 2 o 3 probablemente sean fanáticos como nosotros, lean blogs especializados como este y/o se dediquen a probar distintas opciones en búsqueda de la mejor. El resto, la gran mayoría, van al local más lindo o eligen por los precios o porque le queda cerca.

O simplemente prueban una que les gusta mucho y luego siguen yendo a esa suponiendo que es la mejor. Después obviamente esa persona vota a ese local sin pensar que si hay otros 25 para votar es muy poco probable que ese único que él o ella probaron sea lo mejor del mercado. Sin embargo esto también debe haber sucedido bastante.

Igual pensemos que esto lo organizó el gobierno. No es un medio especializado ni gastronómico. Por eso nuevamente debería haberse llamado “la más popular” o “la favorita de los porteños”, que se yo. Pero que lo organice el gobierno por otro lado está bueno. Al menos quiere decir que el rubro crece y que los políticos lo reconocen. Incluso he visto, que para promocionar el concurso, el vicejefe de gobierno Santilli visitó varios locales y ayer en la premiación también estaba junto con Larreta.

Por último y esto quizás muchos no lo sepan. Para participar los locales tenían que inscribirse y muchos no lo quisieron hacer. El más obvio que faltaba fue La Birra que incluso debería haber ganado creo yo. Pero hay muchos otros que no estaban disponibles para votar por esa sencilla razón. Seguramente algunos, sabios, se habrán imaginado que el resultado del concurso iba a ser poco representativo de “la mejor” y se bajaron.

No nos hagamos tanto problema. Sepamos qué fue lo que pasó y sigamos comiendo hamburguesas que por lo visto llegaron para quedarse. Ayer el blog tuvo el doble de visitas del promedio actual y obviamente fue por esto. Eso también está bueno. Que haya debate e intercambio de opiniones.