Hacía como medio año que no aparecía algo bueno en hamburguesas en nuestra ciudad. Más bien yo diría que durante estos meses, lamentablemente, me fueron cayendo las fichas sobre la notable baja de calidad que hubo en varios locales y cadenas. Lo último que había sorprendido a toda la movida hamburguesera fue Dogg y ahora, por suerte, llegó a Palermo la propuesta de Burgertify.

El nombre es medio raro, no? A muchos nos hace acordar a la famosa cadena de la Florida que se llama Burgerfi. Incluso los colores del logo son los mismos, negro y verde. Pero según me contaron los chicos del local el nombre viene por otro lado y les vamos a creer. Lo que es llamativo también es que no se trata de un típico local Palermitano puesto a todo trapo. No y la verdad es que es yo celebro eso. Como algunos quizás ya saben, yo no me llevo bien con Palermo y su onda siempre cool. Este pequeño local es un hermoso antro hamburguesero! Me encanta. Ojo, no piensen que está sucio ni mucho menos. Al contrario, todo muy prolijo. Pero es un lugar chiquito, nada lujoso y con temática de videojuegos (otra cosa que me cayó bien de entrada), con un menú bien simple, solo hamburguesas y las hacen adelante de tus ojos. No hace falta más que eso.

Y bueno, si en el mes que lleva abierto fue tan rápido que se corrió la bola de que había algo nuevo que valía la pena probar, por algo es… Todos los bloggeros y foodies de las hamburguesas fuimos al toque. Las burgers de Burgertify son hermosas. Dan un look bien “foodporn” digno de cualquier cuenta de Instagram. El queso chorrea, el pan brilla de lo mantecoso que es y todo lo que viene entremedio es jugoso y dan ganas de comérselo desesperadamente.

El pan no solo se ve bien, es muy rico. Tirando a briosche, es mejor que el de la mayoría de los locales porteños. Y el pan en la hamburguesa es clave, ya lo dijimos treinta millones de veces. Además no se rompió nada, pudo contener todos esos jugos que ven en las fotos. La panceta bien tostada como debe ser. El queso, confirmado por ellos, es Milkaut… mi favorito para estos menesteres. Y el resto también todo bien, buen queso azul, rúcula fresca, cebolla muy bien caramelizada, todo de maravillas.

El tema fue la carne. A mí no me terminó de cerrar el sabor. No es que fuera fea, para nada. Pero sentí un gusto que no es el típico y también un color llamativo. Era demasiado rosada, pero no por estar cruda. Claro, unas horas más tarde me escribieron ellos mismos para contarme que el blend tiene panceta ahumada. Lo cual seguramente le da ese color rojizo, en vez del típico gris. Y también ese sabor extraño. Acá les dejo un video donde pueden ver lo jugosa que es la cosa pero también ese color rosado de la carne.

Yo comí pattys que tenían panceta en la mezcla, por ejemplo, en Lokal en Miami, y también hice una vez en mi casa. En ambos casos, para mí fue un éxito. Pero en Burgertify no se, al probarlo no me fue evidente que hubiera panceta en la mezcla y pienso que para nuestro mercado local, dónde la materia prima es tan cara, quizás es demasiado pretencioso ponerle a todas un poco de panceta mezclada en la carne. Además la realidad es que no vi que lo aclaren en el menú y hay gente que prefiere no comer cerdo. Así que a priori suena tentador el tema para los amantes del bacon, pero salvo que se use una panceta de muy buena calidad me parece que el tiro también puede salir por la culata. Si los chicos de Burgertify me aceptan el consejo yo las haría solo de carne vacuna y van a lograr, a mi criterio, una de las mejores hamburguesas de la ciudad.

Nosotros nos comimos la Atari 2600 y la Game Over. Estaban las dos riquísimas… salvo el detalle ese de la carne extraña (para lo que estamos acostumbrados) les digo que fueron excelentes. Muy jugosas (y grasosas, obvio).

Las papas fritas, ya me habían comentado prácticamente todos, son medio comunes. No llevé expectativas al respecto y en ese contexto las comí gustosamente pero la verdad es que no están al nivel de la hamburguesa.

Así que celebremos que haya llegado esta propuesta. Esperemos que hagan algún ajuste con la carne, y por qué no con las papas. Y a los que tengan ganas de ir les pido que me den su opinión. La mía y la de la mayoría de mis colegas hamburgueseros fue muy positiva.

Me gustó: casi todo! El pan, queso y el bacon, sobresaliente.

No me gustó: el blend de carne con panceta, las fritas.

https://www.facebook.com/Burgertify/

 

Actualización Diciembre 2017:

Volví a ir a Burgertify porque me avisaron ellos mismos que habían hecho varios cambios. Principalmente lo que cambió fue la carne, la mezcla es secreta pero me confirmaron que ya no tiene panceta. El pan sigue siendo de los mejores y todos los ingredientes están muy bien. Particularmente el bacon lo hacen al punto justo, lo cual es una gran noticia en un mercado como el nuestro donde, increíblemente, la mayoría lo sacan crudo y gomoso.

Me comí un burger que es nueva también. Es bien simple, la típica clásica que tienen prácticamente todos los locales con tomate, lechuga, cebolla morada y cheddar. Obvio que le agregué bacon. Estaba espectacular! además mi nueva visita a este local motivó que pida por twitter a los que me leen que compartan su podio actual de locales de hamburgueserías y me sorprendió la cantidad de gente que incluyó a “Tify” (como le decimos los hamburgueseros jajaja) en ese podió así que dicho esto le subo la calificación a cinco hamburguesas. Sin dudas esta hamburguesa es “una locura”…

Acá les dejo una foto de la delicia que me comí…

 

puntajes_5