Mientras escribo esto estoy en Madrid visitando familia. Pero hasta hace unos días estuve de vacaciones con un amigo por la Florida, en Estados Unidos. Obviamente viajé allá con ganas de probar hamburguesas nuevas para reseñar, sobre todo las recomendaciones de Uds., los lectores. Así fue que llegué a Red Robin y Lokal, y ambas me encantaron. Pero como estaba con mi amigo que quería probar un poco de todo y siempre hay polémica alrededor de “cuál es la mejor hamburguesa yanqui” se me ocurrió ir nuevamente a algunas de las cadenas más conocidas, hacer un post comparativo y este fue el resultado!

¿A cuáles fuimos? Bueno, obviamente el Boca-River de las cadenas yanquis es Five Guys vs. Shake Shack. Son dos de las que más crecieron en los últimos años, son muy ricas, despiertan fanatismos y nosotros los argentos las conocemos bien porque tienen mucha presencia en las zonas más turísticas del país (Florida, NY, California, Nevada). Además ambas ya han empezado a expandirse por otros países. Obviamente hay otras grandes cadenas más en el centro del país (Whataburger, por ejemplo). Pero eso hace que nosotros no las conozcamos tanto porque no solemos viajar tanto a esas zonas.

Y además de estas dos me pareció buena idea sumar a BurgerFi para hacer el post más interesante y porque es una cadena que ha crecido muchísimo en la Florida, donde nacieron. Y como nosotros viajamos más que nada a esa zona, hay muchos fanáticos entre mis compatriotas.

Una aclaración: varios en twitter me pidieron que incluya a Fuddruckers en la comparación. Estaría bien, es una cadena grande y popular. Incluso estuvo en Argentina. Pero hacer cuatro ya era demasiado para un solo post. Igual fuimos a un Fudd en este viaje y me pedí la bestia de una libra de carne. Habrá post sobre eso próximamente…

La otra gran cadena que hubiera merecido estar es In-n-Out pero no tiene locales en la costa este del país, así que no somos tantos los argentinos que pudimos probarlas y en este viaje me hubiera sido imposible ir.

El tour lo empezamos por BurgerFi y obviamente lo llevé a mi amigo al local que más me gusta de ellos. El local de Lauderdale by the Sea. Lo más lógico, para poder comparar, era pedir hambus similares en los tres así que pedimos la clásica. O sea: tomate, lechuga, cebolla, pickles y por supuesto queso y bacon. Yo tengo varios posts viejos donde les digo que prefiero no tener verduras crudas en el sándwich pero tengo que reconocer que en los últimos meses fui cambiando de idea y cada vez me gusta más esta combinación ultra clásica. Por algo toda hamburguesería digna de sí misma tiene una de ese estilo.

Un par de días después fuimos a Five Guys al local que supongo más conocen los argentinos. Uno que está en Washington y la calle 15, ahí a metros de Lincoln Rd, en South Beach. Ahí nos pedimos la típica bacon cheeseburger (de paso recordemos que esta cadena tiene un menú muy simple, con unos cuantos toppings que son todos gratis). Así que la pedimos “all the way” (con todo) porque yo nunca la había pedido así y de esa manera quedaba un sándwich bastante parecido al de BurgerFi. Si te la pedís así viene con mayonesa, lechuga, pickles, tomate, cebolla y hongos a la plancha, kétchup y mostaza.

Por último, en Orlando, fuimos al Shake Shack de International Drive. Un local todo en madera, hermoso, sobre todo comparado con lo básico de los locales de Five Guys. Pedimos una doble ShackBurger (que trae queso, lechuga, tomate y la salsa de la casa) y le agregamos bacon, cebolla y pickles, también para hacerla lo más parecida posible a las otras.

Vamos al resultado de la comparación…

BurgerFi: Fue el primero al que fuimos y la comida estuvo a la altura de las expectativas. Es una cadena a la que fui muchas veces, pero siempre había pedido hamburguesas más complejas. La clásica que comimos acá estuvo bien pero la carne no tenía demasiada presencia. Estaban muy buenos los pickles, el pan es excelente y el punto del bacon perfecto. La textura de la hamburguesa es un 10, es todo suave y blandito y no ofrece resistencia al morder (salvo quizás un poco la panceta). Pero yo me esperaba más de la carne. Más allá de esto las papas fritas tampoco estuvieron demasiado buenas pero a favor tienen algo que me gusta mucho: las máquinas Freestyle de Coca-Cola con refills libres. Y esta vez no los pedimos pero hay que decir que los aros de cebolla de BFi son una locura.

Five Guys: Esta es otra cadena a la cual fui muchas veces y me considero directamente un fanático. También tienen las máquinas Freestyle y las papas fritas son famosas por estar hechas en aceite de maní. Pero en esta oportunidad pasó algo que a veces pasa: las cosas no les salieron del todo bien. Las papas estaban demasiado blanditas y el queso de la hamburguesa no estaba bien derretido, lo verán claramente en la foto. Y lo que pasa es que FG, yo creo, tiene uno de sus fuertes en la cantidad de queso derretido que trae. Queso que siempre queda todo pegoteado en el envoltorio. Es hermoso abrir el paquetito de papel aluminio y ver eso, pero esta vez no pasó. Evidentemente estaba un poco frío el sándwich.

Más allá de esto para mi Five Guys tiene su estilo propio (distinto al estilo de SS y BFi, que se parecen entre sí). Tiene muy buen sabor la carne y el resto de los ingredientes siempre son muy frescos y le ponen bastante de todo. La hamburguesa estuvo riquísima, tanto Nico como yo al terminar de comerla estábamos seguros de que esa iba a ser la ganadora. A pesar de los errores circunstanciales, estuvo tan buena que creímos que le sobraba para ganar la contienda.

Shake Shack: A diferencia de las otras dos yo a SS había ido una sola vez y si bien tenía un buen recuerdo, como refleja aquel primer post, la verdad es que no fui con tanta expectativa. Sabía que eran del estilo de BurgerFi. Usan un pan muy parecido, viene envuelta igual, etc. Pero también tengo que admitir que yo le tenía un poco de prejuicio porque siempre pensaba que los fanáticos de esta cadena lo eran más bien por ser oriundas de NY y estarán tan asociadas con esa ciudad.

Sin embargo mi prejuicio se desmoronó fácil. La hamburguesa que comimos, si bien fue la más simple de las tres, estuvo impresionante con un sabor y textura increíbles. Vino un poco desarmada (también nos paso eso en BFi) así que hubo que acomodarla. La carne era súper jugosa y también muy tierna. Los vegetales frescos. El bacon bien crocante. Y la salsita que ellos hacen redondeó el sabor de manera perfecta. Obviamente superó completamente nuestras expectativas.

SS Tiene a favor algo que las otras dos no tienen que es poder elegir el punto de cocción. Pero tiene en contra el tema de la bebida porque te dan el vaso ya lleno y no sé si tienen refills, pero si los tienen hay que ir a pedirlos, lo cual para mi resta. Además nunca va a tener la variedad de bebidas de las Freestyle.

Las papas fritas de Shake Shack también son espectaculares. Tienen la forma esa tipo serrucho que las caracteriza, las hace muy vistosas y en esta oportunidad estaban fritas a la perfección, realmente. Bien crocantes por fuera y blanditas por dentro. Pedimos unas regulares y unas con salsa de queso, pero la salsa no me gustó tanto. Dicen que es mitad cheddar y mitad queso americano pero me pareció medio zonza.

¿Quién ganó?

Creo que ya es obvio, no? La más rica fue Shake Shack. Nos partió el bocho, mal. Y encima yo no me lo esperaba. La hamburguesa es como cremosa, no se, les juro que tiene una textura impresionante. Es una crema jugosa de carne, mucho queso y vegetales y está granizada con los pedacitos de panceta crocante. (no me digan que no fue poético eso jaja). La carne es grasosa pero de buena calidad. Eso humecta todo (vean el video al final del post). El queso y el bacon también son perfectos.

Igual desde ya que las tres son riquísimas y más que recomendables. Me encantaría que puedan hacer lo mismo que yo, ir a las tres en el mismo viaje y sacar sus conclusiones porque cualquiera de las tres puede ser su favorita. Si tengo que elegir un segundo puesto definitivamente es para Five Guys, lo digo antes de que los fanáticos de los cinco pibes me empiecen a putear. Bah, ya a esta altura del post me están puteando en todos los idiomas, sé que es inevitable, jajaja.

Y esperen… hay más! Hicimos una segunda vuelta…

La idea de la contienda era después de comparar volver a ir al mejor y pedir algo libremente. Así que la última noche de nuestro viaje redoblamos la apuesta con SS y nos volvió a meter una trompada en la mandíbula con su ShackMeister. Que hamburguesa más espectacular! Trae carne, queso, echalotes fritos (exquisitos) y la salsa BBQ de ellos. Nosotros encima le agregamos bacon. No saben lo que es! Mi amigo hasta me dijo que fue la mejor de su vida y creo que también estuvo entre las mejores de la mía. Acá les dejo una foto (de celular) de esta locura.

Amigos, la salsa BBQ de ellos es indescriptible (creo que junto con la de Flanigan´s son las más ricas que he comido). Es dulzona y espectacular. Une todos los sabores de una manera perfecta.

Esta segunda visita nos reforzó con claridad cuál había ganado. Shake Shack, me saco el sombrero ante ti. Espero volver a verte muy pronto y muy seguido. Si le pasan cerca a un local de esta cadena, no pueden dejar de probar esa hamburguesa porque realmente es perfecta. Probablemente haga una reseña aparte dedicada a ese sándwich porque es una de las mejores hamburguesas de cadena yanqui que comí en la vida. Espero volver a tenerla entre mis dedos lo antes posible…

 

Más de BurgerFi:

Más de Five Guys:

Más de Shake Shack: