Ayer Tato de De Viaje a Disney me contó una novedad interesante, que le llegó gracias a su laburo. Resulta que parece ser que en unos meses vamos a tener una línea de productos mucho más amplia de la marca más conocida del mundo en aderezos… Si, de Heinz. Todavía no se sabe bien cuáles, ni a qué precios pero en cualquier caso es una muy buena noticia. Y yo lo conté en Twitter haciendo referencia a que quizás por fin vamos a poder comprar una mayonesa como la gente en nuestro país” y esta frase generó una pequeña polémica entre varios de los que me siguen. Así que quiero postear acá varias de las cosas que dije hoy (y muchas otras veces) en Twitter para que lo puedan leer y opinar los que solo me leen acá en el blog…

Básicamente lo que pasó es que varios, como era lógico, salieron a defender varias marcas locales de mayonesas, como por ejemplo Hellmanns, Mayoliva y Natura. Esto era esperable primero porque sobre gustos no hay nada escrito y segundo porque hay muchos que nunca probaron mayonesas de otros países y/o no recuerdan como era la mayonesa acá hace 15 o más años.

Yo desde hace más de dos años que vengo hablando de aderezos en mis posts y redes sociales. Hasta podría decir que si bien el tema principal de este blog siempre fueron las hamburguesas, el segundo tema han sido los aderezos. Yo soy fanático desde siempre de los aderezos… Hasta hice un sorteo de tres salsas Heinz hace unos meses y nunca pierdo oportunidad en mis viajes, desde hace más de 10 años de comprar cuanta salsa y aderezo nuevo vea y me entre en la valija. Esta es una foto de mi stock actual…

Si bien en nuestro país tenemos excelentes opciones y variedad en hamburguesas, no pasa lo mismo con los aderezos. Más bien todo lo contrario. La verdad es que tenemos muy poca variedad, siempre de las mismas marcas y la calidad, a mi criterio, es de mediocre para abajo. Tengo que reconocer que también aparecieron algunas botellitas Premium en los supermercados (por ejemplo la BBQ de PampaGourmet) que son nacionales y son muy buenas. Pero por ahora son excepciones y los precios son tan altos como los de un aderezo importado, entonces mucha gracia tampoco tiene.

Y con la mayonesa, que debe ser el aderezo más popular en Argentina porque es del que más marcas hay, surgió esta polémica que les cuento. Entonces mi postura es que te puede gustar cualquier mayonesa pero si hablamos de calidad las importadas están en otra categoría, eso no se discute. Yo la verdad es que hace años que en mi casa siempre tengo alguna de afuera (Kraft o Heinz). Pero si voy a comer a lo de algún amigo o familiar no me queda otra que comer una local y dentro de todo la Mayoliva, para mí, es la más rica. Pero no es mayonesa! Jaja.

Yo lo que digo fundamentalmente es eso, que lo que se vende en Argentina prácticamente no es mayonesa. En la última década en la que la calidad y variedad de todo lo que consumimos los Argentinos bajó de manera estrepitosa (algo que no pasa igual en el resto del mundo) la mayonesa no fue la excepción. Y claro: como este producto se hace fundamentalmente con aceite y el aceite es una materia prima cada vez más cara, se ve que ya hace años encontraron una manera de hacer algo parecido a la mayo tradicional (o a la casera que hacían nuestros abuelos), seguramente con saborizantes y emulsionantes artificiales pero con muy poco aceite para poder venderla “barata”.

Para mí la mayonesa que se vende acá (cualquier marca) comparada con la mayonesa de verdad es como comparar el “tang” con el jugo de naranja exprimido. ¿Se entiende? Es parecido, pero artificial. Y para probar lo que dice solo falta analizar cuánto sale una botella de aceite de medio litro y cuánto sale un sobre de mayonesa de igual tamaño. Los números no dan como para ponerle mucho aceite que digamos.

Otra prueba es esto que me pasó hace unos meses con una Heinz, traída de España, y mi heladera que se fue de mambo con el nivel de frío. Trágicamente se me congeló una mayonesa y al volver a la temperatura normal la mayonesa se cortó, igual que puede pasar con una casera. ¿Y cuál fue el resultado? Al cortarse se separa el aceite del resto de los ingredientes. Vean la proporción de aceite que tiene una mayonesa de verdad y que estoy totalmente seguro que una de acá no tiene.

Por eso digo que lo que nos venden acá no es verdaderamente mayonesa. Debe ser un polvito, mezclado con algo aglutinante, algún saborizante y un poquito de aceite. Incluso la Hellmanns de otros países que he probado tampoco se parece a la nuestra. Además en otros mercados son más avinagradas (lo cual yo prefiero) y acá suelen tener sabor artificial a limón. Pero eso ya es otro tema, seguramente cultural.

Quizás alguien que labure en la industria local de este tipo de productos pueda agregar información más concreta sobre el tema, pero lo que digo yo no creo que esté muy lejos de la verdad porque simplemente observando la foto anterior se puede llegar a esa conclusión.

Saludos a todos y sigamos el debate en los comentarios si les parece!